CULTURARIOS  [Humus de Iniciativas Culturales en el Campo]   es un proyecto/proceso de El Cubo Verde, red de la que formamos parte, que busc...

Culturarios




CULTURARIOS [Humus de Iniciativas Culturales en el Campo] es un proyecto/proceso de El Cubo Verde, red de la que formamos parte, que busca ahondar en las relaciones entre arte, territorio y los/as propios/as habitantes de ese territorio. Un proyecto que pretende conocer cómo el arte y la cultura pueden servir como un motor de cambio (y las frustraciones presentes por el camino).

Culturarios es una iniciativa subvencionada por la Fundación Daniel y Nina Carasso que busca conocer los diálogos entre arte, territorio y habitantes, teniendo en cuenta estos diálogos como pieza clave de las políticas, programas y proyectos culturales que se desarrollen en el medio rural. Para ello, trata de aportar nuevos modelos de gestión y creación de la cultura en el campo, facilitando medios para el acceso y la producción a la cultura, desde el conocimiento colectivo, facilitando las relaciones entre habitantes, agentes culturales e instituciones.

El fin de esta investigación es que se genere un espacio de lectura/reflexión dirigido a gestores/as culturales y de espacios, grupos de investigación, asociaciones de artistas y mediadores/as y, en cierta manera como elemento para comprender las nuevas formas de comprender la cultura en/desde lo rural, a responsables de políticas públicas, ayuntamientos, agentes comarcales, etc.

Desde La Underground Colectiva hemos colaborado en dos de los elementos claves de Culturarios: por un lado Geografías Culturales, un espacio de investigación formado por un amplio equipo de personas/proyectos que buscó identificar las realidades de la creación artístico-cultural en lo rural, donde realizamos el proceso de investigación del Área Occidental; y por otro lado Red Difusa, un espacio audiovisual que buscará conocer la mirada de los/as que habitan los rurales, aportando recursos audiovisuales en el proceso de creación colaborativa.


Formato: Investigación + creación colectiva
Gestión: Colaboración con la Red El Cubo Verde
Promotor: Red El Cubo Verde
Localización: Estado Español
Fecha: 2021





𝅶𝅷𝅸© La UNDEGROUND Colectiva Diseño, textos y fotografías realizadas por La Colectiva UNDERGROUND, La Comunidad SOPA y BIComún
Excepto donde se mencione lo contrario, los contenidos de La UNDERGROUND Colectiva están bajo licencia CC BY-NC-SA
info@laundergroundcolectiva.org