TARTESO en COMUNIDAD es un proyecto de difusión y socialización del conocimiento científico surgido en el último trimestre del año 2019 con...

TARTESO en COMUNIDAD




TARTESO en COMUNIDAD es un proyecto de difusión y socialización del conocimiento científico surgido en el último trimestre del año 2019 con el objetivo de acercar los resultados de la investigación sobre la cultura tartésica a la comunidad. Nace aparejado al Proyecto del Plan Nacional de Investigación Construyendo Tarteso: análisis constructivo, espacial y territorial de un modelo arquitectónico en el valle medio del Guadiana y, más concretamente, vinculado a las excavaciones del yacimiento de Casas del Turuñuelo, situado en la localidad de Guareña, Badajoz.

TARTESO en COMUNIDAD lo estamos coordinando junto al Instituto de Arqueología (CSIC-Junta de Extremadura), y nuestro papel es el de liderar la mediación de este proyecto para conseguir una respuesta adecuada a la relación entre los agentes del mundo de la investigación y el contexto social en el que esta ciencia se desarrolla. Para ello, TARTESO en COMUNIDAD pretende conformar una estrategia comunitaria intergeneracional, utilizando dinámicas inclusivas, igualitarias y horizontales.

El planteamiento general del proyecto está dirigido a aprovechar la visibilidad y el impacto mediático del propio yacimiento para incluir en el proceso de investigación otros elementos que forman parte del patrimonio y la memoria colectiva del territorio. Así, creamos la historia común de un paisaje que ha evolucionado con la intervención de distintos agentes sociales y culturales a lo largo de los siglos. Darle a estos acervos el mismo valor es nuestra forma de hacer partícipe a la comunidad del proceso científico. El objetivo de TARTESO en COMUNIDAD es afianzar los procesos comunitarios locales y hacer a las vecinas y vecinos de Guareña protagonistas de futuros procesos de gestión o difusión de su patrimonio y su memoria colectiva. La meta es conseguir adaptar el lenguaje científico a las diferentes áreas de difusión y divulgación del conocimiento, con la finalidad de acercarnos a la sociedad que convive con los yacimientos arqueológicos y haciéndoles partícipes de la vida del propio yacimiento y del desarrollo de las investigaciones.

La primera fase del trabajo, que arrancó en enero del año 2020, se desarrolló a través de la presentación del proyecto a la convocatoria de ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación, que convoca la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), dependiente del Ministerio de Ciencia.


Gestión y producción: La Underground Colectiva e IAM (CSIC-Junta de Extremadura)
Promotores: IAM (CSIC-Junta de Extremadura)
Localización: Guareña [Badajoz, Extremadura]
Fecha: Desde 2020





𝅶𝅷𝅸© La UNDEGROUND Colectiva Diseño, textos y fotografías realizadas por La Colectiva UNDERGROUND, La Comunidad SOPA y BIComún
Excepto donde se mencione lo contrario, los contenidos de La UNDERGROUND Colectiva están bajo licencia CC BY-NC-SA
info@laundergroundcolectiva.org