El objetivo de exposición itinerante y talleres didácticos de Memorias desde el Aire era el de acercar al público una selección de fotograf...

Memorias desde el Aire




El objetivo de exposición itinerante y talleres didácticos de Memorias desde el Aire era el de acercar al público una selección de fotografías aéreas de distintos yacimientos arqueológicos de Extremadura con una triple finalidad. En primer lugar, mostrar la importancia de este tipo de documentos como herramienta para la investigación arqueológica. A través de una serie de bloques temáticos, se guía al visitante para descubrir la información “codificada” sobre los restos del pasado que es posible extraer de las imágenes. En segundo lugar, despertar el interés y la sensibilidad acerca de la importancia de un riquísimo y variado patrimonio arqueológico. Y, finalmente, dar a conocer la actividad científica que se está desarrollando en el Instituto de Arqueología.

Desde La Underground Colectiva participamos, junto a los amigos de BITTACORA, en su gestión, diseño y ejecución. Desde su inauguración en Badajoz, la exposición recorrió otras localidades extremeñas como Mérida, Villafranca de los Barros, Cabeza del Buey, Malpartida de Cáceres y otras fuera de la región, como Sevilla. Además, desarrollamos una serie de talleres didácticos relacionados con la exposición cuando ésta fue acogida en Villafranca de Los Barros [Badajoz].

Los talleres didácticos nos permitieron trabajar en torno a la fotográfica aérea y los restos que generalmente se documentan en la superficie de los yacimientos arqueológicos. Así, las niñas y niños pudieron construir maquetas de diferentes yacimientos arqueológicos extremeños y realizar fotografías cenitales de las mismas. De esta manera pudimos reproducir los resultados que la fotografía aérea aporta a la Arqueología.


Gestión y producciín: La Underground Colectiva, BITTACORA Diseño Práctico e IAM (CSIC-Junta de Extremadura)
Promotor: IAM (CSIC-Junta de Extremadura)
Localización: Varias
Fecha: 2012-2015





𝅶𝅷𝅸© La UNDEGROUND Colectiva Diseño, textos y fotografías realizadas por La Colectiva UNDERGROUND, La Comunidad SOPA y BIComún
Excepto donde se mencione lo contrario, los contenidos de La UNDERGROUND Colectiva están bajo licencia CC BY-NC-SA
info@laundergroundcolectiva.org