⇨   https://comunidadsopa.org/ Durante el diseño de proyecto  Cinetínere  nos topamos con la necesidad de juntar a proyectos, p...

EL SOPA LUC

⇨  https://comunidadsopa.org/



Durante el diseño de proyecto Cinetínere nos topamos con la necesidad de juntar a proyectos, personas y colectivos con las mismas inquietudes que teníamos nosotras en nuestro trabajo sobre el patrimonio rural y su interrelación con las comunidades. En un primer momento pensamos en hacer algo pequeño como unas jornadas de uno o dos días, pero viendo el vacío existente en la puesta en común de este tipo de iniciativas y el magnífico trabajo que se estaba realizando en otros países, sobre todo en Latinoamérica, decidimos crear el SOPA: Congreso Internacional sobre Educación y Socialización del Patrimonio en el Medio Rural, cuya primera edición se celebró en Malpartida de Cáceres, Extremadura, España, en septiembre de 2013.

El SOPA es un congreso “diferente”, desarrollado en el ámbito rural iberoameticano y con el que se pretende impulsar y consolidar el sentimiento colectivo, el compromiso con la comunidad, la emancipación del conocimiento mediante la expansión de los saberes y la co-creación de contenidos y metodologías. Además, el SOPA pretende explorar una nueva vía investigadora de análisis que permita comprender la relación patrimonio-sociedad y propiciar un intercambio de conocimiento entre el mundo académico/científico y la comunidad a través del uso de nuevas herramientas para retroalimentar procesos de conocimiento científico y memoria colectiva. Además, en cada edición del congreso, pueden generarse otras herramientas, propuestas y acciones que posibiliten procesos y conexiones de gentes, saberes y afectos. Fruto de todas estas sinergias, surgió la Comunidad SOPA [red iberoamericana por la gestión social del patrimonio cultural] que cuenta con una publicación propia, La Descommunal [revista iberoamericana de patrimonio y comunidad].

Formato: Evento
Gestión: La Underground Colectiva
Promotor: La Underground Colectiva
Localización: Iberoamérica (han sido sede, Zalamea de la Serena, Malpartida de Cáceres, Celanova y Fundâo en la Península Ibérica; Benito Juárez y Rosario/Melincué/Labordeboy/Hughes en Argentina; Olmue/Valparaiso en Chile; Bogota/Soacha/Usme en Colombia; Mérida/Canicab en México). Próxima sede del SOPA23 Cuernavaca, México.
Fecha: 2013 -





𝅶𝅷𝅸© La UNDEGROUND Colectiva Diseño, textos y fotografías realizadas por La Colectiva UNDERGROUND, La Comunidad SOPA y BIComún
Excepto donde se mencione lo contrario, los contenidos de La UNDERGROUND Colectiva están bajo licencia CC BY-NC-SA
info@laundergroundcolectiva.org