CARAVANA CIUDADANA
El programa de mediación cultural Caravana Ciudadana está cocinado desde dos ingredientes principales, entender que el concepto de cultura debe ser permeable y debe dejarse permear, y que debemos encontrar esos espacios agrietados, comunitarios y periféricos donde, desde la acción cotidiana, podamos participar de las políticas culturales.
Desde el equipo de mediación del proyecto Caravana Ciudadana, pensamos que juntarnos en comunidades de aprendizaje es fundamental para poder trabajar horizontalmente y expresarnos con libertad con el objetivo de visibilizar la transmisión y creación de saberes, y ver cómo nos autoformamos para construir un discurso en contexto mediante el formato audiovisual, en este caso en la comarca de Las Hurdes.
A través de distintos encuentros presenciales, desarrollados entre los meses de enero y junio de 2023 (Casares de las Hurdes, Sauceda, Castillo y Martilandrán) hemos elaborado un diagnóstico colectivo del territorio profundizando en la experiencia vital de sus habitantes y buscando nuevas formas de afrontar conflictos y difundir potencialidades, siendo ellos protagonistas de esas nuevas miradas. En este sentido, varios han sido los aspectos que han salido a la luz en estos encuentros y que la comunidad ha creído oportuno que aparezcan reflejados en el proceso audiovisual colectivo que será el resultado del proyecto Caravana Ciudadana. La soledad de las personas mayores, la dificultad de acceder a determinados recursos y servicios desde las alquerías más alejadas, las relaciones sociales con los nuevos pobladores, la cohesión del territorio, o la pérdida de elementos de identidad, como es el caso de la arquitectura hurdana, son temas que nos posibilitarán seguir trabajando en común en los próximos meses.
Además, para alimentar el proceso de diagnóstico de Caravana Ciudadana, hemos compartido otros momentos fuera del proyecto pero dentro del territorio, bien en festividades, como el carnaval hurdano, o bien acompañando a otros proyectos culturales relacionados con el ámbito audiovisual, como fue la presentación del documental Caminando la Raya, producido por Arija Soluciones.
Toda la información generada durante la fase de diagnóstico nos ha posibilitado trabajar sobre los cortometrajes que forman parte del Catálogo Jara desde su primera edición en 2009 y hasta 2021. Evidentemente, no hay ninguna producción que trate específicamente sobre los temas tratados, pero sí hay varias que evocan algunas de esas realidades y que perfectamente podremos utilizar en las distintas proyecciones que se realizarán a lo largo del trayecto de la Caravana de Cine por las Hurdes. No obstante, sí que hemos dividido esta selección comisariada de cortometrajes en tres ámbitos temáticos distintos, que coincidirán con el paso de la caravana por las tres localidades seleccionadas, Pinofranqueado, Nuñomoral y Caminomorisco, y las tres de sus alquerías a las que nos acercaremos, Castillo, Martilandrán y Cambroncino, respectivamente. Estos tres bloques temáticos se centrarán, en Pinofranqueado, en las relaciones sociales; en Nuñomoral, en la arquitectura tradicional y los saberes populares; y finalmente, en Caminomorisco, en las Hurdes como territorio.
Estas proyecciones “temáticas” y consensuadas, que irán acompañadas con otra proyección, en este caso de los cortometrajes del Catálogo Jara seleccionados en 2022, se complementarán con un taller que hemos llamado Las Hurdes vistas por los hurdanos, y en el que trabajaremos, en este caso en cada alquería, de forma específica cómo ven su territorio desde los distintos temas planteados de forma colectiva, iniciando de este modo la generación del discurso audiovisual que nos llevará hasta la producción de la propuesta artística.
Es muy importante entender, en un proceso de mediación como este, que la comunidad creada en Caravana Ciudadana no es simplemente un grupo de trabajo que se reúne por intereses afines. En un grupo de personas unidas en la mejora de su espacio vital, con un compromiso (adquirido de manera voluntaria, horizontal y cooperativa), que parte del análisis y la comprensión de las experiencias propias y ajenas y, sobretodo, que se sienten parte de un proceso cultural compartido y valioso en el que todos aprendemos de todos.