VERA CREATIVA. La introducción de la mediación cultural en este proyecto facilitó la interacción entre arte/artistas, artesanía/artesanas y territorio/comunidades. Durante el proceso de mediación se desarrollaron acciones que facilitaron las sinergias entre artistas y comunidades, y que activaron dinámicas de creación artística en las que la sociedad civil fue cómplice y partícipe.
Entre los objetivos, además de la creación de vínculos entre arte y contexto, estaban la incorporación de procesos de negoción en la gestión del territorio, el intercambio y comunicación con la creación de espacios de escucha activa y activante, y el acompañamiento en los procesos de creación artística cooperativa, todo ello con el objetivo principal de buscar sinergias para el desarrollo sostenible de la comarca.
Vera Creativa no fue un proceso aséptico, ha sido una deriva en la que nos hemos dejado afectar, y en la que los cuidados, como comunidad creativa, han permitido compartir os papeles de los diferentes agentes participantes. Este paseo nos permitió reflexionar cómo los procesos de mediación en arte y creación también pueden ser comunitarios. Arte, paisaje y cuerpos fueron el sustrato sobre el que enraizar otras prácticas artísticas más plurales y generosas.
![]() |